Revisión

Con la finalidad de descartar, diagnosticar y tratar oportunamente las diversas enfermedades oftalmológicas, se hace la siguiente relación entre enfermedades y edades de detección. Para que los padres sepan a qué edades los niños necesitan revisión oftalmológica rutinaria.

Consideraciones Generales:

Si las revisiones no fueran realizadas a tiempo, se debe programar en cualquier momento, lo más pronto posible una exploración básica (check up).

En caso de enfermedades generales intensas, síndromes genéticos, retraso psicomotor, parálisis cerebral infantil, se debe ser aún más puntual, ya que éstas enfermedades se relacionan en gran frecuencia con afecciones oculares.

Los hijos de padres con defectos visuales (uso de lentes) o enfermedades oculares, tienen mayor predisposición a padecer las mismas anormalidades. De igual manera cuando en las ramas familiares, las enfermedades oculares se han presentado con cierta frecuencia. En éstos casos debe hacerse con mayor insistencia una exploración oftalmológica en los tiempos señalados.

• Durante los primeros 3 meses de vida:

Enfermedades congénitas (glaucoma, catarata, estrabismo, nistagmio, etc.), malformaciones estructurales en los diferentes tejidos oculares y de sus anexos, obstrucción de vías lagrimales, desarrollo básico de la visión y defectos visuales peligrosos como la anisometropía.

Nota: La anisometropía, catarata, estrabismo y nistagmo congénitos, son una de las causas más importante de pérdida visual IRREVERSIBLE y SILENCIOSA en la niñez.

• De los 3  a los 6 meses:

Dinámica del desarrollo visual, cura refractiva, balance óculo-posicional, enfermedades de inicio temprano.

• Al año de edad:

Pérdidas visuales tempranas (ambliopías en desarrollo), detalles evolutivos de enfermedades detectadas con anterioridad.

• De los 2 a los 5 años:

Curva refractiva, exclusión de tumores intraoculares y enfermedades de presentación mas tardía.

• Mayores de 5 años:

Se hace el seguimiento de la curva refractiva cada año hasta los 19 años. Y las citas programadas de acuerdo a las enfermedades detectadas con anterioridad.