Conócenos

Calle Puebla 5910 A Colonia El Cerrito Puebla, Pue. 72440

Información general para padres

Revisión

Con la finalidad de descartar, diagnosticar y tratar oportunamente las diversas enfermedades oftalmológicas, se hace la siguiente relación entre enfermedades y edades de detección. Para que los padres sepan a qué edades los niños necesitan revisión oftalmológica rutinaria.

Consideraciones Generales:

Si las revisiones no fueran realizadas a tiempo, se debe programar en cualquier momento, lo más pronto posible una exploración básica (check up/tamiz visual).

En caso de enfermedades generales intensas, síndromes genéticos, retraso psicomotor, parálisis cerebral infantil, se debe ser aún más puntual, ya que éstas enfermedades se relacionan en gran frecuencia con afecciones oculares.

Los hijos de padres con defectos visuales (uso de lentes) o enfermedades oculares, tienen mayor predisposición a padecer las mismas anormalidades. De igual manera cuando en las ramas familiares, las enfermedades oculares se han presentado con cierta frecuencia. En éstos casos debe hacerse con mayor insistencia una exploración oftalmológica en los tiempos señalados.

Durante las primeras semanas de vida:

Retinopatia del prematuro a las 6 semanas de vida

Durante los primeros 3 meses de vida:

Enfermedades congénitas (glaucoma, catarata, estrabismo, nistagmo, etc.), malformaciones estructurales en los diferentes tejidos oculares y de sus anexos, obstrucción de vías lagrimales, desarrollo básico de la visión y defectos visuales peligrosos como la anisometropía.

Nota: La anisometropía, catarata, estrabismo y nistagmo congénitos, son una de las causas más importantes de pérdida visual IRREVERSIBLE y SILENCIOSA en la niñez.

De los 3  a los 6 meses:

Dinámica del desarrollo visual, curva refractiva, balance óculo-posicional, enfermedades de inicio temprano.

Al año de edad:

Pérdidas visuales tempranas (ambliopías no detectadas con anterioridad), detalles evolutivos de enfermedades detectadas con anterioridad.

De los 2 a los 5 años:

Curva refractiva, exclusión de tumores intraoculares y enfermedades de presentación mas tardía.

Mayores de 5 años:

Se hace el seguimiento de la curva refractiva cada año hasta los 19 años. Y las citas programadas de acuerdo a las enfermedades detectadas con anterioridad.

USO DE LENTES EN LOS NIÑOS

Están indicados cuando se detectan alteraciones refractivas (miopía, hipermetropía, astigmatismo) ya que cuando éstas son intensas, la rehabilitación debe iniciarse inmediatamente. Esto es especialmente cierto para la anisometropía (diferencias de graduación entre los dos ojos), constituyendo una de las principales causas de pérdida visual irreversible y silenciosa en los niños más pequeños de nuestro país.

Evidentemente los lentes deben ser calculados con exactitud y tomando en cuenta las necesidades en las diferentes edades del desarrollo; así mismo debe tenerse en cuenta adaptar armazones de acuerdo a las necesidades por edad, forma de la cara, puente de la nariz, nivelación, centraje y tolerancia de cada paciente en particular. Habiendo diseños adaptables desde el primer año de edad y para pacientes con necesidades especiales.

DATOS DE ANORMALIDAD OFTALMOLÓGICA

En cuanto a los síntomas (lo que el niño siente y nos platica):

Dolor, ardor, comezón, sensación de cuerpo extraño, deslumbramiento, visión borrosa, dolor de cabeza, etc.

Signos (lo que las otras personas pueden observar):

Relacionados a visión: acercamiento a los objetos, guiño para enfocar, defectos en la escritura y lectura, disminución de rendimiento escolar, falta de concentración, aumento de la distracción en clase, tropiezos, etc.

Relacionados a enfermedades:

molestia con la luz, guiño con la luz, lagrimeo, ojo rojo, secreción (lagaña), escamas sobre las pestañas, mal posición de las pestañas, manchas, nódulos, inflamaciones, cambios de coloración en cualquier área (especialmente dentro de la

pupila), desviaciones oculares, temblor ocular y en general

cualquier detalle que se observe diferente a como se observan los ojos de todas las personas.

Accidentes

QUEMADURAS POR QUÍMICOS

Lavar inmediatamente los ojos, con agua abundante en forma repetida, durante 10-15 minutos, sólo en caso de observar algún residuo por ejemplo de cal, intentar retirarlo para evitar que se continúe el daño. Ocluya el ojo y acuda a revisión. Importante saber qué químico fue.

QUEMADURA POR FUEGO O EXPLOSIÓN

Retire fragmentos “superficiales” como papel o pestañas quemadas, ocluya y acuda a revisión. Si estuviera muy quemada la piel no ocluya, pero evite el tallado y la manipulación en general.

TRAUMA OCULAR

No manipule, ocluya y acuda a revisión, recabando información del mecanismo del golpe, la hora y el objeto con que se golpeó.

Haz una cita>