Datos

 

USO DE LENTES EN LOS NIÑOS

 

Están indicados cuando se detectan alteraciones refractivas (miopía, hipermetropía, astigmatismo) ya que cuando éstas son intensas, la rehabilitación debe inciarse inmediatamente. Ésto es especialmente cierto para la anisometropía (diferencias de graduación entre los dos ojos), constituyendo una de las principales cuasas de pérdida visual irreversible y silenciosa, en los niños más pequeños de nuestro país.

Evidentemente los lentes deben ser calculados con exactitud y tomando en cuenta las necesidades en las diferentes edades del desarrollo; así mismo debe tenerse en cuenta adaptar armazones de acuerdo a las necesidades por edad, forma de la cara, puente de la nariz, nivelación y tolerancia de cada paciente en particular. Habiendo diseños adaptables desde el primer año de edad y para pacientes con necesidades especiales.

 

DATOS DE ANORMALIDAD OFTALMOLÓGICA

 

  • Síntomas (lo que el niño siente y nos platica): Dolor, ardor, comezón, sensación de cuerpo extraño, deslumbramiento, visión borrosa, dolor de cabeza, etc.
  • Signos (lo que las otras personas pueden observar):
  1. Relacionados a visión: acercamiento a los objetos, guiño para enfocar, defectos en la escritura y lectura, disminución de rendimiento escolar, falta de concentración, aumento de la distracción en clase, tropiezos, etc.
  2. Relacionados a enfermedades: molestia con la luz, guiño con la luz, lagrimeo, ojo rojo, secreción (lagaña), escamas sobre las pestañas, mal posición de las pestañas, manchas, nódulos, inflamaciones, cambios de coloración en cualquier área (especialmente dentro de la pupila), desviaciones oculares, temblor ocular y en general cualquier detalle que se observe como diferente a como se observan los ojos de todas las personas.